• De Lunes a Viernes: 8:00 - 20:00
  • 953 811 387
  • 656 854 080

Reformas en viviendas para personas con discapacidad

Aunque la ley cada vez es más estricta en los espacios públicos sobre la accesibilidad para personas con discapacidad, lo cierto es que el verdadero problema de movilidad aparece en los propios domicilios de las personas afectadas.

Y es que además de rampas o ascensores existen multitud de barreras arquitectónicas que pueden ser insalvables para personas con discapacidad. Esto requiere de reformas en la mayor parte de espacios del hogar, y es que la reforma de viviendas es a veces la única solución para lograr la adaptación de vivienda para personas discapacitadas.

Esto ayudará finalmente a las personas con minusvalía a realizar sus actividades diarias de forma cómoda y sin inconvenientes y se traduce en una mayor autonomía y libertad de movimiento dentro del propio hogar. Pero, ¿qué áreas o elementos son más susceptibles de reformar para adaptar una vivienda a una persona con discapacidad?

Adaptación de vivienda para personas con discapacidad
reformas de cocinas accesibles
accesibilidad plataformas verticales
reformas-viviendas-accesibles-adaptadas

Principales áreas a reformar para adaptar la vivienda

Entre las principales áreas a reformar para lograr una vivienda accesible para personas con discapacidad podemos citar las siguientes:

Escaleras

Si en la vivienda hay escaleras resulta fundamental salvar este gran obstáculo. Es algo que puede ocurrir dentro de la propia vivienda pero también en zonas comunitarias. Por ello es necesaria la rehabilitación para acceder a esas zonas a través de plataformas de accesibilidad vertical como puede ser un salvaescaleras (un pequeño elevador eléctrico para una persona).

Puertas

Las puertas del hogar deben tener una anchura superior para permitir el acceso a la silla de ruedas. Para ello tanto las puertas como los pasillos deben tener una anchura mínima de unos 110 centímetrospara que sean suficientemente anchos para que una silla pase sin dificultad. Del mismo modo los puntos de giro del pasillo a las puertas deben permitir trazar un círculo imaginario de 1,5 metros de diámetro.

Revestimientos y solería

En cuanto a la solería de la vivienda es necesario optar por un suelo que sea firme y sobre todo con propiedades antideslizantes. Y es que un suelo con gran capacidad de deslizamiento puede ser un auténtico suplicio para las personas que usan sillas de ruedas en su manejo diario. Además es aconsejable optar por suelos resistentes que aguanten bien el tránsito habitual de una silla de ruedas.

Baño

El baño es uno de los espacios del hogar donde las personas con discapacidad encuentran mayores dificultades. En el baño es aconsejable acometer una serie de modificaciones, como puede ser colocar la ducha a ras de suelo, la colocación de asiento y asas en la misma, colocar un lavabo sin pedestal, grifos automáticos o inodoros con un espacio libre junto a él para permitir el desplazamiento de la silla al inodoro y viceversa.

Estos son algunas de las reformas más importantes que se deben acometer en un hogar para facilitar el día a día a las personas con discapacidad. La accesibilidad es fundamental para que logre una mayor autonomía personal y por tanto este tipo de reformas son totalmente necesarias.