El cuarto baño es una de las estancias más reformadas de casa, ya sea para conseguir mayor sensación de amplitud o para mejorar estéticamente esta habitación.

Una manera para conseguir esto es el alicatado del cuarto de baño, consiguiendo unos resultados excelentes con una reforma integral del aspecto de tu baño. Tanto si quieres contratar a alguien, como si lo quieres hacer, te muestro todo lo que debes saber.

En qué consiste el alicatado de un cuarto de baño

Para comenzar, es importante saber qué es exactamente un baño alicatado. Esta técnica consiste en cubrir las paredes con azulejos. Es una de las tareas de albañilería más realizada y compleja, de hecho, en casi cualquier reforma integral en esta parte de la casa incluye este proceso.

Beneficios de alicatar un cuarto de baño

Como siempre, todos los tipos de reformas tienen ventajas e inconvenientes, pero los beneficios de alicatar un cuarto de baño superan a los contras.

Los azulejos son claros ganadores en el baño. Descubre las principales ventajas de utilizar esta técnica.

  •  Resistente al agua. La resistencia al agua es absolutamente esencial para los materiales de tu baño. Cuando se instala correctamente con los métodos y materiales adecuados, una pared alicatada es impermeable al agua.
  • Fácil de limpiar y mantener. El alicatado en el baño simplifica el mantenimiento del baño, ya que solo requiere agua y jabón para su limpieza. Podrás despedirte de los productos químicos agresivos.
  • Resistente al moho y hongos. Mantener un ambiente saludable en tu baño es importante para el bienestar de tus seres queridos.

Los azulejos ofrecen muchos beneficios para la salud, ya que son ideales para cualquier espacio de baño pero destaca por una ventaja principal: sin alérgenos, es resistente a todo tipo de bacterias.

Cómo alicatar un cuarto de baño

Si estás pensando en alicatar tu cuarto de baño por ti mismo presta atención, hay unos pasos básicos que debes seguir para conseguir los mejores resultados.

  1. Limpieza y preparación.
    Protege el suelo con cartones y prepara el cemento cola que vas a utilizar para colocar los azulejos. Mezcla con agua y remueve con un taladro atornillador, según las indicaciones del fabricante.
  2.  Coloca listones inferiores.
    Coloca listones en la parte inferior de la pared, tienes que nivelarlos y fijarlos con la ayuda de clavos de acero. Esto te servirá de apoyo y para marcar el nivel de los azulejos.
  3.  Aplica el cemento cola en la pared.
    Ayúdate de una paleta de albañil y una llana dentada. Además, es recomendable el uso de guantes.
  4. Comienza a colocar los azulejos.
    Coloca el primer azulejo, asegúrate que encajen bien unos con otros. Usa un mazo de goma para golpearlos levemente hasta que queden asentados.
  5.  Utiliza un cortador de cerámica.
    Como norma general, los azulejos del final de cada hilera tendrán un tamaño distinto debido al espacio. Utiliza un cortador de cerámica para cortar el último azulejo y adaptarlo a la superficie.
  6. Prepara la lechada.
    Mezcla la lechada con agua hasta conseguir una mezcla homogénea, aplica la masa con una llana de goma para evitar rayar los azulejos.
  7.  Retira los restos de la lechada.
    Asegurate de retirar los restos de lechada con un paño húmedo.
    Aunque el proceso puede parecer sencillo, se necesitan ciertos conocimientos previos para conseguir los resultados esperados. Es recomendable confiar el alicatado de un cuarto de baño a una empresa de reformas especializada del sector para que el aspecto de tu baño quede impecable.

Tipos de alicatados para cuartos de baño

Existen distintos tipos de azulejos para cuartos de baño, elegir los adecuados marca la diferencia para conseguir el estilo y aspecto que deseas para esta estancia.

  •  Alicatado de porcelanato.
  •  Azulejos de cerámica.
  •  Azulejos de mármol.
  •  Alicatados de gres.
  •  Alicatados de gresite.

Puedes elegir entre todos estos tipos de alicatados para cuartos de baño, jugando con las formas, colores y el material de todos ellos. Refleja tu estilo personal con los azulejos perfectos para tu baño.

Qué tener en cuenta al pedir un presupuesto para alicatar un cuarto de baño

Si prefieres optar por contratar una empresa especializada en reformas integrales en Linares como es nuestra empresa Coslin Construcciones, gracias a todas las ventajas que ofrece nuestro equipo de profesionales. Seguro que te estarás preguntando cuánto cuesta p precio de alicatar tu cuarto de baño.

Puedes pedir presupuesto sin compromiso Pide presupuesto ahora

A la hora de pedir un presupuesto debes tener en cuenta algunas cosas, como el tamaño de tu cuarto de baño, los materiales que vas a utilizar, es decir, el tipo de alicatado y el coste de la mano de obra.